¿Qué puedo hacer cuando mis electrodomésticos estén viejos?

Debemos tener en cuenta que cada electrodoméstico posee una vida útil de funcionamiento. Después de que la cumplen, se convierten en un equipo viejo y obsoleto. Lo más frecuente durante estos casos, es que las personas cambian sus electrodomésticos por unos más nuevos y sofisticados, creando la gran duda sobre qué hacer con aquel equipo viejo con el que se dispone.

¿Por qué resulta indispensable deshacerse de forma adecuada de los electrodomésticos viejos?

Sabemos que los electrodomésticos, no son cualquier tipo de deshecho y tienen que ser tratados de una forma especial. Lo primero que debemos tener en cuenta es que no puedes tirarlo así como así en la basura ni mucho menos, lanzarlo a la calle como si fuera alguna semilla de determinada fruta. Está claro que puede resultar sencillo y rápido pero no es la solución.

Algunos equipos electrónicos, mantiene en su interior sustancias que pueden ser tóxicas y perjudiciales para la salud de las personas, animales y pueden alterar el bienestar de nuestro medio ambiente. Por esa razón, debemos procurar localizar los puntos donde puedan ser recolectados de forma segura y sacarles el mayor provecho sin ocasionarle algún daño a alguien.

¿Qué puedo hacer con los electrodomésticos que están viejos?

Si deseas renovar toda la línea blanca que tienes en casa, es importante que busques un lugar donde puedas desecharlos de forma segura y sin ocasionar un problema al medio ambiente. Por lo general, algunas de las recomendaciones más usuales son:

  • Lo más normal es que cuando compres tu electrodoméstico. la empresa vendedora se ofrecerá a recoger y retirar el viejo electrodoméstico. Algunas de las empresas no cobraan nada por está actividad.
  • Llevar el electrodoméstico hacia alguno de los puntos verdes o limpios donde el aparato será trasladado hacia alguna planta de tratamiento y será sometido a los más rigurosos sistemas de reciclado.
  • En caso de que se encuentre dañado, puedes llevarlo a aquellas tiendas donde se adquieran los sustitutos de dicho producto. Así, la tienda por ley, será la encargada de velar por el artefacto.
  • Cabe la posibilidad de que ciertas empresas dedicadas a la recolección de este tipo de desperdicios, pasen por tu localidad recogiéndolos.
  • Siempre puedes donarlo o venderlo en aplicaciones y webs de segunda mano.

Aunque, lo más recomendable para estos casos es que, contrates los servicios de una empresa que tenga amplia experiencia en la gestión de residuos electrónicos y te brinde la certeza de que será tratado de forma altamente profesional. Por lo general, estas empresas suelen tener las herramientas, conocimientos y disposición para poder darle a cada uno de los residuos que llegan, el mejor trato posible.

¿Cuál es el tratamiento y reciclaje que debe emplearse para los aparatos electrónicos?

El tratamiento de todos aquellos residuos que son generados por los electrodomésticos, debe ser llevado de una forma bastante rigurosa para poder reducir en lo mayor posible, la cantidad de desechos y toxicidad de sus elementos. Todo esto, con el mero propósito de mantener la armonía con el medio ambiente. Los tratamientos que suelen darse a los equipos electrónicos es:

  • Reutilización: dependiendo del estado del artefacto, se pueden buscar las alternativas para hacer las debidas reparaciones y que se vea lo más presentable posible. Si resulta lo contrario, deberá ser trasladado a especialistas en desechos de este tipo para sus respectivos tratamientos.
  • Reciclado: en este tipo de tratamiento, suele ser desmontado y descontaminado el artefacto de posibles sustancias tóxicas o nocivas. Esto permite recuperar algunos metales, plásticos o vidrios que se dispongan.
  • Valorización energética: basta simplemente con buscar otros usos para los materiales y los elementos que componen los electrodomésticos.

De esta forma, se puede corroborar la infinidad de posibilidades que existen para que reciclar nuestros electrodomésticos viejos, sea llevado de una forma bastante sencilla y segura. Simplemente, se debe contar con los conocimientos necesarios y alternativas para no hacer algo que perjudique al medio ambiente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now ButtonLlámanos ahora